Estatutos

CAPITULO PRIMERO

PRINCIPIOS

ARTICULO 1

La Sociedad Boliviana de Urología como instrumento civil, es la entidad matriz que agrupa a los urólogos del país siendo reconocida por el Colegio Médico de Bolivia de acuerdo a sus disposiciones y normas vigentes para este tipo de agrupación.

ARTICULO 2

Está constituida por Capítulos Departamentales de acuerdo con la estructura política y administrativa del país.

ARTICULO 3

Los objetivos de la Sociedad Boliviana de Urología son:

Organizar a los Médicos Urólogos del país.

Promocionar Congresos, Jornadas, Cursos y otras Actividades Académicas.

Participar activamente en la elaboración de programas de estudio de pre y post grado en la especialidad de Urología para protocolizar su ejecución a nivel nacional.

Participar en la selección de los postulantes al post grado de Urología y en la evaluación periódica y final de los residentes. A través de las filiales departamentales.

Coordinar con las autoridades correspondientes, las condiciones necesarias de los establecimientos para que sean acreditados como centros de enseñanza y práctica de la Urología.

Estimular la investigación científica.

Mantener y fomentar relaciones con Sociedades Científicas del país y del exterior.

Editar una revista científica, publicación oficial de la Sociedad Boliviana de Urología. Otras publicaciones en relación con la especialidad y lograr el intercambio de publicaciones con otras Sociedades.

Coordinar y regular en forma general las actividades de la Urología Nacional.

Conferir el certificado de especialidad en Urología juntamente con el Colegio Médico de Bolivia, de acuerdo al reglamento vigente.

Defender el ejercicio profesional de acuerdo al reglamento de especialidades.

Participar a través de sus representaciones en calificación de concurso de méritos y exámenes de competencia para la provisión de cargos en la especialidad de Urología.

Exigir que los cargos de nueva creación y el ascenso a cargos jerárquicos se realicen mediante concurso de meritos o examen de competencia.

Establecer el escalafón Nacional de la Especialidad para determinar niveles de jerarquía, años de servicio, actividades académico – científico y asistencial.

Conferir distinciones y premios a personas nacionales o extranjeras que se hubieran destacado en al práctica de la especialidad.

Exigir que los cargos de nueva creación y el ascenso a cargos jerárquicos se realicen mediante concurso de meritos o examen de competencia.

ARTICULO 4

El patrimonio de la Sociedad esta constituido por:

Los aportes ordinarios y extra ordinarios de sus miembros.

Las donaciones hechas a la Sociedad.

Las contribuciones gubernamentales privadas y otras.

Los bienes adquiridos.

Los ingresos por concepto de publicaciones y Congresos.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS ORGANISMOS DIRECTIVOS

ARTICULO 5

Los organismos de dirección de la Sociedad de escala jerárquica son:

A NIVEL NACIONAL:

La Asamblea Administrativa del Congreso Nacional. .

La Directiva Nacional.

A NIVEL DEPARTAMENTAL:

La Asamblea General.

Las Directivas Departamentales.

CAPITULO TERCERO

DE SUS MIEMBROS

ARTICULO 6

La Sociedad Boliviana de Urología reconoce las siguientes categorías de miembros:

TITULAR, son los miembros fundadores y los urólogos admitidos en el seno de la Sociedad después de cumplir los requisitos que establecen los reglamentos.

EMERITO, miembros titulares que han tenido actividades relevantes en la Sociedad y que permanecen en ejercicio activo dentro la misma.

HONORARIO, personalidades nacionales o extranjeras que se hubiesen distinguido en el ejercicio profesional o académico en la especialidad.

CORRESPONDIENTE, profesionales asociados, personalidades radicadas en el extranjero, invitados afines; que se hubieran distinguido en la especialidad, y/o participado en las actividades de la Sociedad Boliviana de Urología.

ASOCIADO, profesional médico no urólogo que participa activamente de las actividades académicas de la Sociedad.

CAPITULO CUARTO

DE LAS DISPOSICIONES CIRCUNSTANCIALES O TRANSITORIAS

ARTICULO 7 Este Estatuto y su Reglamento no podrán ser modificados salvo una sesión administrativa en Congreso Nacional ordinario convocado para el efecto de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento y previa aceptación con dos tercios de voto de los delegados titulares.